martes, diciembre 03, 2013

Renato,
Manolo Hidalgo,
Kalandraka, 2013.

Renato, de Manolo Hidalgo es relato tierno y directo especialmente indicado para las primeras edades, a partir de 3 años. Las imágenes del propio autor son claras y directas. Texto e ilustración destacan por la plasticidad. La historia se resume en unas pocas frases, pero, dentro de su sencillez, condensa un mensaje que puede calar en el lector. 
A Renato le gusta mucho jugar Renato tiene una baja autoestima y, para solucionarlo, cae en un error, en principio grave. Renato es un reno y cree que su cornamenta le impide jugar y se siente muy torpe; de ahí que compre un serrucho enorme, pero, por un descuido, acaba talando el bosque y, con él, el hábitat de sus amigos. Ahora bien, el optimismo se impone y Renato hace de su obsesión la solución al conflicto: en sus astas van a anidar, mientras no crezcan los árboles, sus amigos los pájaros.
El relato habla de colaboración, de autoestima, de crecimiento personal y de autoaceptación.
Queremos detenernos un momento en las imágenes que son de líneas claras. Juegan con los colores negro, blanco y rojo y permiten que, a veces, no hagan falta las palabras.
El libro tiene un formato muy manejable para los pequeños. Renato es otro buen regalo de Navidad. La nieve, el reno, los árboles... contribuyen a crear esta atmósfera tan propia de las fechas de se acercan.
Hay que añadir que el personaje de papel, en esta caso, ha saltado a la ropa y son varias las prendas, comercializadas por CasaK que se pueden adquirir con este singular personaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.