lunes, julio 15, 2013






Pepe piensa... y después ¿qué pasa?
Michel Piquemal,
Madrid, SM, 2010, (El Barco de Vapor. Serie Pepe piensa)



 

Pepe es un niño observador que se pregunta por las cosas que suceden y por las que sucederán. Le gusta mucho jugar con su gata Bergamota, pero, un día, su gata está tan quieta, que al niño le parece que ha muerto y se lleva un disgusto. Pronto su madre le hace ver que, simplemente, estaba dormida y que podrá jugar con ella como siempre. Pepe piensa que su gata es inmortal y su madre lo saca de dudas al demostrarle que no, que la gata, como todos los seres vivos, después de un tiempo, morirá. A Pepe eso le angustia porque teme que a su madre le pase lo mismo. La muerte, dice Pepe, “no mola nada” y su madre le da una lección de vida al decirle: “Precisamente porque nuestra vida no es infinita, tenemos que llenarla de felicidad y de amor”.
Pepe acepta el paso del tiempo y pide una foto con su gata para acordarse siempre de ella. En ese sentido las ilustraciones de Thomas Baas son importantes para comprender la historia.
Pepe piensa… y después ¿qué pasa?, de Michel Piquemal, es un libro destinado a los primeros lectores que aborda un tema sensible y complicado: la muerte. Es un tema que se suele evitar por no saber cómo abordarlo, cuando resulta de vital importancia que los pequeños sepan de su existencia y no obtengan simples evasivas cuando quieren saber y hacen preguntas. La madre de Pepe, en ese sentido, da una respuesta positiva, aunque real. No huye del tema, no miente a Pepe, sino que le explica cuanto puede durar la gata más o menos y qué ocurrirá después para pasar a hablar de ella misma; aunque lo hace con serenidad y alegría porque Pepe es un niño y, para él, por fortuna, el tiempo aún corre a su favor.
El libro se completa con unas indicaciones para tratar el tema e incide en el aspecto principal del libro, que es la vida de las mascotas.
En definitiva, un libro ameno, directo y cargado de esperanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.