miércoles, febrero 13, 2013

Romeo y Julieta, Shakespeare
Versión en cómic.
Texto Ricardo Gómez. Ilustraciones David Rubín,
Madrid, SM, (2012)


 A la hora de opinar acerca de las adaptaciones no todo el mundo está de acuerdo. Hay detractores que piensan que es mejor leer el texto en su versión original. Sin embargo, no nos parece desacertado tratar de acercar los clásicos al público juvenil de una manera, por decirlo así, más directa. Gracias a ese primer contacto, es posible que se generen ganas de seguir leyendo y la adaptación habrá conseguido su propósito.
En el caso de la versión de “Romeo y Julieta”, que Ricardo Gómez realizó para SM en el 2008, se consigue no solo un texto directo y rico a la vez, sino una recreación moderna, muy del gusto actual, ya que se presenta, como sabemos, en cómic. Buena prueba de ello es que va por su quinta edición.
El propio Ricardo Gómez nos habla del proceso que siguió para realizar esta versión: “Quería respetar desde el principio la idea de que se trataba de una obra de teatro, y deseaba transmitir esta idea a los lectores. De ahí la primera página, que abre el cómic, en la que los actores se presentan sobre el prólogo de Shakespeare. Y también me propuse seguir paso a paso las escenas del libro, con el objetivo de que todas, absolutamente todas, estuvieran representadas y en el mismo orden. Un tercer objetivo fue mantener en parte el lenguaje arcaico, literario, de la obra.”
Por supuesto, se añade una dificultad o un reto, según se mire. No es lo mismo adaptar un texto para hacerlo más asequible, que adaptarlo en formato cómic. El cómic, como género, presenta unas características que, en principio, hacían difícil la unión del clásico de Shakespeare con la modernidad de las viñetas. Y, sin embargo, David Rubín lo logra con creces.
El libro se presenta en un formato muy atractivo y demuestra que los clásicos lo son por su capacidad camaleónica de saberse adaptar a los nuevos tiempos. Sin duda, los chicos y chicas del s. XXI disfrutarán de esta historia de amor inmortal y entenderán que hay temas que nunca pasan de moda.
En vísperas de  San Valentín, el Día de los Enamorados, no está de más volver a Romeo y Julieta, que recrea un amor sin límites, muy alejado de las exigencias comerciales que acompañan en la actualidad a esta celebración.

Texto de "Romeo y Julieta", en traducción de Pablo Neruda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.