miércoles, febrero 13, 2013

Pepe Márquez – Natalia Colombo,
Kalandraka, 2013.




Nidos es un álbum exquisito, una alegría visual para los niños y un texto ingenioso, divertido y lleno de humor.
Animales de todo tipo se pasean, con sus formas estilizadas por las páginas del libro. Se parte de lo general, para llegar a lo particular. Muchos son los animales que habitan en el mundo, pero, en esta ocasión, interesan los pájaros y su capacidad para hacerse un nido en cualquier parte. A los pájaros les pasa como a las personas, que parecen iguales, pero no lo son. Los nidos se convierten, de esta manera, en el símbolo del hogar. Puede que no sea perfecto, pero es el propio y eso lo convierte, por supuesto, en el mejor.
Nidos se destina a los pequeños lectores, desde 4 años. Es un texto rico en matices, fácil de entender y de interpretar. El texto de Pepe Márquez se une, en perfecta simbiosis, a las ilustraciones de Natalia Colombo, quien acude a los colores intensos y llenos de luz para plasmar, de forma esquemática, un mundo en donde no existe la repetición, en donde cada ser es único y especial, aunque, a la vez, igual. Ése es el misterio que el niño ha de aprender.
En la fauna no hay nada que sobre, todas las criaturas, por muy extrañas y estrafalarias que parezcan tienen su razón de ser y eso en Nidos queda más que demostrado.
El libro, en formato muy manejable, es el germen, sin duda, de nuevas historias porque cada imagen y cada texto apelan a la imaginación. El niño, lector o aún no, se lo pasará en grande viendo estos animales curiosos y aprendiendo que no hay nada raro en la naturaleza.
La diversión, la sorpresa, el humor y el disparate se asoman con desparpajo en esta historia tierna y luminosa.

2 comentarios:

  1. gracias por tus reseña del libro! saludos desde buenos aires. natalia colombo

    ResponderEliminar
  2. ...Y gracias también desde Kalandraka. Saludos desde la fábrica de los Libros para Soñar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.