miércoles, julio 18, 2012



Versos para contar,
Carlos Reviejo. Ilustraciones Gusti
Madrid, SM, 2012



Versos para contar, de Carlos Reviejo, es un gran libro, no solo por el formato, sino por el contenido ya que aúna las letras con las ciencias. ¡Qué alegría! Jamás las palabras han estado reñidas con los números, por mucho que los planes de estudio se empeñen en separarlas y Carlos Reviejo lo sabe tan bien que ha escrito un libro fascinante para enseñar a los niños no solo a contar, sino también a gustar de la poesía. ¿O es qué la poesía no es, además, de un pálpito en el alma un conjunto de versos con rima, con ritmo, con sílabas? ¡Letras y números! Poesía y ciencia.
Ahora bien, los poemas de Reviejo aluden a realidades conocidas o apetecidas por los niños, como son los cuentos tradicionales, a las fiestas o a elementos de la naturaleza (el arco iris o la luna) o del cuerpo (las manos). Claro que el niño también sabrá cuántos días duró el diluvio universal o si se pueden contar las estrellas.
Son poemas divertidos y alegres en los que se nota la influencia de la poesía tradicional: hay trabalenguas, adivinanzas, seguidillas y hasta un romance.
El poeta suele emplear el octosílabo y gusta de la rima consonante para crear más ritmo. Maneja con soltura imágenes brillantes que hablan de lo cotidiano, pero desde otro punto de vista sorprendiendo al pequeño lector como el poema “El cero busca trabajo” o la prepotencia del uno que no le sirve de nada ante la amenaza del borrador.
Las ilustraciones de Gusti son absolutamente geniales, llenas de luz, de alegría. Son obras de arte que acompañan y reflejan los versos, que sirven de eco, por así decirlo o, aun mejor, de reflejo.
Versos para contar podríamos decir, haciendo un juego de palabras, que también son “versos para cantar” porque todos los poemas que contienen el libro han nacido para ser leídos en voz alta, aprendidos, incluso, y disfrutados en conjunto, ya sea en la escuela o en casa. Agradecemos la publicación de un libro tan hermoso como éste dedicado a la poesía infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.