sábado, enero 14, 2012

Arturo.
Oli. Ilustraciones Marc Taeger,
Kalandraka, 2011.



El pollito Arturo estaba muy a gusto en su cascarón y no quería salir, pero crecía y crecía y, allí dentro, ya no había espacio. Se sentía incómodo. Así que empezó a picar su cáscara, al principio tímidamente, con el pico, con las patas… hasta que sacó todo el cuerpo. Arturo se encontró en un mundo nuevo, que nada tenía que ver con el suyo, hecho de calma y tranquilidad. Y se asustó porque no conocía a nadie. Tuvo miedo de una sombra que lo rodeaba, aunque se sintió extrañamente confortado. Esa sombra… era la de su madre.
Este libro, Arturo, editado por Kalandraka en formato de álbum con tapas duras, va destinado a los pre-lectores y a los primeros lectores. Es un relato ideal para que el niño se identifique con otro ser frágil y dependiente como es un pollito. El texto, sencillo y poético a la vez, aborda, precisamente, esa indefensión de los recién nacidos, pero, a la vez, ofrece respuestas porque, sea como sea, hay que crecer y ser autónomos, como Arturo, que, finalmente, decidió salir de su cáscara.
Xosé Manuel González, “Oli” es el autor de este libro, inicialmente escrito en gallego, aunque traducido a varios idiomas. Tiene la gracia de provocar ternura con su relato en los lectores adultos quienes sentirán esos deseos de protección que siente la propia madre gallina. El símil es acertadísimo porque, las madres, a menudo, actúan como las cluecas. Como la madre de Arturo.
Las ilustraciones de Marc Taeger destacan por sus trazos decididos y enérgicos. Destacan porque el fondo es blanco y porque los colores son vivos y muy puros. Es más, las ilustraciones en las que se muestra a Arturo en el huevo o saliendo de él se acercan, nos atreveríamos de decir, a la estética cubista y son muy bien recibidos por los niños quienes entienden, perfectamente, los trazos del artista.
El libro, decíamos, es ideal para los pre-lectores, en especial la franja de edad de los 3 años, en que el niño ya no es un bebé y se inicia en su primera infancia. Para el pequeño, que ya siente que ha dejado atrás una etapa de su vida y empieza a gozar de cierta autonomía, Arturo será como un igual ya que, en él, verá los deseos de ser independiente, pero, a la vez, el sentido de apego hacia la figura materna.
Un cuento ideal para contarse por las noches y para permitir que el niño participe de la historia ya que, al ser un relato breve y directo, sin duda, se lo aprenderá y él mismo podrá contarlo con las variaciones que considere oportunas.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.