martes, septiembre 13, 2011

Amor de gato
Alfredo Gómez Cerda. Ilustrado por Teo Puebla,
Everest, 2011, Dichosos Humanos


Blas es un gato callejero que no quiere tener tratos con los humanos porque no cree que sean de fiar. Se siente feliz, aunque no siempre consiga qué llevarse a la boca, pero es libre y eso le basta. Un día se enamora de una gata con pedigrí, Bomboncito. Bomboncito y Blas proceden de universos distintos y tienen distintas experiencias con los humanos. Contrariamente a lo que ocurre en la almibarada película de Disney, “Los Aristogados”, Bomboncito y Blas no pueden vivir su amor en casa de la gata, puesto que su ama maltrata al pobre gato callejero y no le deja otra opción a la gata que huir. Los dos son libres, sí, pero tienen que andarse con cuidado porque la dueña, o eso se cree ella, claro, de Bomboncito ha puesto un reclamo para encontrarla. ¿Cómo se puede llamar a un animal tan noble como un gato, Bombocito? Es lo que se pregunta Blas cuando la conoce, aunque también se queda perplejo por el lazo ridículo que lleva al cuello. ¿Cómo podemos los humanos ser así?
Alfredo Gómez Cerdá escribe una novela de amor entre dos seres inicialmente distintos, que acaban encontrándose. Los dibujos de Teo Puebla, tan emocionantes como siempre, redondean esta historia de sentimientos y nos hacen pensar de nuevo en cómo se puede ser tan retorcido a la hora de tratar a los animales.
Quedan enfrentados los dos mundos con sus ventajas e inconvenientes. Bomboncito no sale de casa, pero tiene buena comida, está bien tratada, va al veterinario y no le falta de nada… o eso cree ella. Blas no sabe qué es el veterinario ni concibe cómo se puede estar sin salir a la calle. Pese a todo, se quieren, tratan de entenderse y deciden vivir su vida al margen de los humanos. Dichosos humanos.
El texto está escrito en 3ª persona por un narrador comprensivo que se conmueve con los animales y los valora como tales. Va destinado a los lectores desde 6 años y es un relato hermoso, lleno de poesía y de respeto hacia los animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.