miércoles, junio 29, 2011



Loles,
Aurelio González Ovies – Julio Antonio Blasco,
Oviedo, Pintar-Pintar, 2011


Algunas veces suceden cosas que son o no son, que pueden ser y no ser. Son las cosas propias de los sueños, de la magia, de la ilusión. Eso le pasa a Loles. A Loles le gusta borrar lo escrito, hasta que un día decide hacer lo contrario y se pone a escribir. Escribe que te escribe. Loles escribe acerca de lo que le gusta, de lo que no, de lo que le da miedo… de todo. Y se produce un cambio en su vida. Tanto que acaba siendo premiada y valorada por lo que ha escrito… pero ¿es un sueño? ¿es la verdad?
Aurelio González Ovies de esa manera directa, limpia, precisa a la que nos tiene acostumbrados, da la vuelta a la historia de Loles y piensa lo que pudo ser o tal vez es, lo que no es o tal vez sí es. En realidad, Aurelio González Ovies escribe acerca del particular mundo de los creadores, lleno de contradicciones, lleno de verdades a medias, de grandes ambiciones y, a veces, pequeños logros. Loles encarna ese mundo solitario de los escritores que acaba conectando con los lectores, aunque… tal vez no sea así. Es el lector quien tiene que descubrirlo.
Sea como sea, “Loles” es un precioso libro, destinado inicialmente a los pequeños lectores, que les ofrece una historia, escrita en verso, musical, con sorpresas y con imaginación.
Ahora bien, si el poema “Loles” es un buen texto, que lo es, alcanza su puesta de largo gracias a las ilustraciones de Julio Antonio Blasco. Son, sencillamente, impactantes. Ocupan todo el libro con su fuerza visual. Julio Antonio Blasco ha querido destacar esa faceta de Loles, como escritora o emborronadora de historias; de ahí que emplee, como fondo, el papel cuadriculado tan habitual en las escuelas y alguna referencia a las caligrafías antiguas, lo cual es un guiño nostálgico a los lectores mayores. Eso corrobora la afirmación de que la buena literatura infantil y la buena ilustración infantil no tienen edad. Por otra parte, los borrones de tinta y las hojas de periódico forman parte de las ilustraciones de este cuento-poema tan singular.
“Loles” es, en definitiva, el nuevo álbum que ofrece la editorial Pintar Pintar. Se puede leer en asturiano, la lengua original en que fue escrito el texto y también en castellano, en versión del propio autor. Sin duda, es un libro muy cuidado y mimado en su formato. Sin duda, “Loles” estimula la creatividad y la imaginación con su desbordante presencia.
“Loles” nos invita a que sigamos nuestro propio camino, a la vez que nos plantea la posibilidad de cambiar de rumbo o, sencillamente, soñar despiertos. Y es que, como escribe el autor, “A veces suceden mentiras tan ciertas / a veces nos pasan verdades tan puras”.


Reseña publicada en Pizca de Papel













0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.